GRUPINOX INAUGURA UN NUEVO CENTRO LOGISTICO EN EL POLIGONO RIUCLAR DE TARRAGONA

Inoxcenter dispone de 44.760 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de Tarragona

Inoxcenter dispone de 44.760 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de Tarragona

Inoxcenter, empresa dedicada a la distribución, exportación y transformación de todo tipo de productos de acero inoxidable, inaugura hoy un nuevo centro logístico en el polígono industrial Riuclar de Tarragona. Las instalaciones de este gran centro distribuidor ocupan una superficie de 26.856 metros y ofrecen una capacidad de almacenaje de 40.000 toneladas. La inversión realizada para desarrollar el proyecto de la empresa ha sido de 14 millones de euros.

El centro logístico de Inoxcenter dispone de una situación privilegiada desde el punto de vista de las comunicaciones, aspecto sin duda esencial para un centro de estas características. Las instalaciones, ubicadas en la calle del Ferro del polígono Riuclar, se encuentran al pie de la autopista AP-7 y con acceso a un ramal que las conecta directamente con el puerto de mercancías de Tarragona, enclave óptimo para el producto fundamental con el que trabaja la empresa, el acero inoxidable.

Este nuevo centro logístico supone un incremento de producción y competitividad, mejora las condiciones de trabajo del personal y permite a la empresa ofrecer un servicio de mayor calidad a los clientes. Tiene una capacidad de carga y descarga de 750 toneladas por día y supone la creación de 35 puestos de trabajo. El nuevo emplazamiento permite a la empresa, a su vez, dar respuesta a las necesidades de una demanda creciente, manteniendo una posición de competitividad en el mercado.

Se trata de un centro logístico de 26.856 metros cuadrados que dispone de las más modernas técnicas de almacenaje y seguridad. De esta manera, en estas nuevas instalaciones se han sustituido los puentes grúa tradicionales por otros de doble carro, con dos puntos de elevación, con lo que se evita el movimiento de material. Además se han adquirido carretillas multidireccionales de carga lateral con separación de palas, que impiden caídas de la mercancía manejada. Estas carretillas entrarán en los pasillos de las estanterías guiadas por raíles de seguridad reduciendo el riesgo de volcado.

En lo que a los accesos al almacén se refiere para camiones de carga y descarga, sus dimensiones permiten que se pueda circular de cara, sin necesidad de hacer maniobras de aparcamiento y marcha atrás, garantizando la máxima seguridad de los trabajadores ya que se pueden circular simultáneamente hasta 16 camiones.

Además, el hecho de disponer de un sistema informático, por códigos de barra, que permite una mejor gestión de los recursos de la empresa ya que dan información real sobre las vendas de productos, hecho que permitirá mantener un stock constante ya que se conocen en todo momento las necesidades de reposición.


INOXCENTER

La empresa INOXCENTER tiene como objeto social la distribución, exportación y transformación de todo tipo de productos de acero inoxidable y esta domiciliada en la Zona Franca de Barcelona, concretamente en la calle F, sector C.

Inoxcenter forma parte del grupo de sociedades comerciales de Grupinox.

Las sociedades comerciales de Acerinox, en España, Grupinox, son las siguientes:

- INOXCENTER S.A., con sede central en Barcelona
- ACIMETAL S.A., con sede central en Terrassa
- INOXMETAL S.A., con sede central en Zaragoza
- METALINOX BILBAO S.A., con sede central en Galdácano (Vizcaya)
- INOXIDABLES DE GALICIA S.A., con sede central en Porriño (Pontevedra)
- INOXCENTER CANARIAS S.A., con sede central en Telde (Las Palmas)

Grupinox tiene en total 25 almacenes repartidos por toda la geografía española. Comercializa todo tipo de productos de acero inoxidable, procedente de las fábricas del grupo Acerinox, bobinas, chapas, pletinas (Acerinox), barras, ángulos (Roldan), alambre (Inoxfil) así como tubos, accesorios, perfiles, tornillos, etc.

Hasta la fecha, Grupinox había llevado a cabo su actividad principal en un almacén regulador situado en la zona franca de Barcelona desde donde se atendían las demandas de almacenes del grupo y se suministraba a los grandes clientes.

El grupo ACERINOX incluye tres fábricas integrales de fabricación de acero inoxidable en España (Campo de Gibraltar), en Estados Unidos, NORTH AMERICAN STAINLESS en Ghent Kentucky, y en Africa del Sur, COLUMBUS STAINLESS en Middelburg, además de la fabricación de productos largos, ROLDAN en Ponferrada, INOXFIL en Igualada y en Estados Unidos.

La producción de acero del grupo en el año 2004 ascendió a 2,3 millones de toneladas, lo cual representa aproximadamente el 10% de la producción mundial de acero inoxidable, siendo el tercer fabricante mundial en volumen de producción, con una facturación de 4.041 millones de euros.

UNA DEMANDA CRECIENTE
El mercado del acero inoxidable ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, con un crecimiento del consumo en España al alrededor del 12% anual. En concreto, entre 1993 y 2004, Grupinox ha experimentado un incremento en volumen de toneladas facturadas de producto plano del 372,26% mientras que en tubo soldado el incremento ha sido del 490,64%, en piezas de ángulo del 333,29% y en barra ha sido del 348,17%.

El incremento del producto almacenado ha supuesto un incremento proporcional de la necesidad de espacio que no se podía atender en las actuales naves de la empresa.