Su Majestad el Rey, D. Felipe VI, mantuvo el pasado lunes 11 de mayo una videoconferencia con el Presidente de Unesid y Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, así como con el Director General de Unesid, Andrés Barceló, mostrando interés por conocer la situación de las empresas españolas, la actuación que éstas han llevado a cabo en relación con la gestión de la pandemia COVID-19 y las perspectivas que tienen en la nueva situación que se ha creado en España y en todo el mundo.

La reunión se enmarca en el estrecho seguimiento realizado por el Rey sobre la evolución de la industria española, que ha incluido contactos con diversos sectores.

Bernardo Velázquez informó a Su Majestad sobre las circunstancias que rodean la actividad de las empresas, las medidas de seguridad con las que se opera en las instalaciones y las previsiones que se contemplan en función de la situación de los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, puso en su conocimiento que la producción de marzo en el sector cayó un 15% interanual y que se estima que en abril esta caída haya podido duplicarse, así como que en todo el segundo trimestre la actividad estará muy por debajo del porcentaje de utilización de la capacidad necesario para el punto de equilibrio.

Ambos responsables de Unesid remarcaron que las empresas han sido especialmente activas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, implantando un refuerzo de los procedimientos de seguridad e higiene ya habituales en la siderurgia.